Inicio / Puerto Colombia se pone de moda

Puerto Colombia se pone de moda

Publicado el: 20 Dic 2018

En los últimos años Puerto Colombia ha sido uno de los municipios del departamento del Atlántico que mayor crecimiento comercial y de infraestructura física ha tenido, según datos oficiales. Su cercanía con Barranquilla y el turismo de playa han sido los factores principales para el nuevo ‘despertar’.

Cabe recordar que esta población fue punta de lanza para el desarrollo del país. En los años 20, con su muelle en plena actividad, podían atracar hasta cinco buques al tiempo para el cargue y descargue de mercancía del exterior. Por allí ingresaron a territorio nacional cientos de inmigrantes, además de los primeros electrodomésticos, maquinaria industrial y equipos de comunicaciones.

Fue una época de esplendor para el municipio costero, aunque, tiempo después, ese auge se fue diluyendo cuando el puerto no volvió a tener el apoyo del Estado.

Puerto Colombia ha aguardado la oportunidad de resplandecer de nuevo y la historia empieza a dar un giro. Todo lo que está ocurriendo hace pensar que es el momento propicio para reencontrar el rumbo perdido por años.

La población ha reactivado su economía con la potenciación de diferentes sectores como la industria, en la que se han constituido 34 empresas de fabricación de algún tipo de producto.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla, la economía de Puerto Colombia se encuentra concentrada principalmente en el sector terciario. En 2005, el 53% y el 39,7% de las empresas de Puerto Colombia se dedicaban a la prestación de servicios y al comercio respectivamente, y solo el 6,4% de estas pertenecían al sector industrial.

En 2014, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica y Competitividad Humana, ECSCH, realizada al sector productivo, esta relación cambió: la mayor parte de las empresas se dedican al comercio (59%), seguido por el sector servicios (27%).

Según Cámara de Comercio, entre 2014, 2015 y lo corrido de 2016 se han registrado un total de 464 nuevas empresas en este municipio. Datos de la entidad muestran también que en ese mismo periodo se han expedido 10 registros de formalización de empresas del sector agropecuario, 6 dedicadas al sector de la electricidad, gas, vapor y aire; 41 a la construcción, 12 han sido del sector de transporte, 21 de información y comunicaciones y 5 del financiero.

Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/puerto-colombia-se-pone-de-moda-264568

Llámanos al +57 53095636
Síguenos
Calle 2A no. 5 - 58 Puerto Colombia, Atlántico 081007 Colombia
Contáctenos
Envíar